Farmacéuticos e insumos médicos

Importancia del sector en Guatemala:

  • Guatemala es el mercado más grande de farmacéuticos de la región con USD 1,510,536.1 de dólares, lo que representa 25% de las ventas farmacéuticas totales de la región.

  • Guatemala es el principal país exportador de Centroamérica con +245 millones de dólares en exportación en el año 2020 (95% de productos éticos)

  • Para el año 2021 los productos éticos representaron US$ 694,495, 494.

  • El mercado de éticos se divide en: Investigación y desarrollo de farmacéuticos originales 32%, productos genéricos 68%.

  • Para el año 2021 el mercado de terapéuticos creció un 18% respecto al año 2020

  • En Guatemala el marco legal de los productos farmacéuticos y equipos médicos se rige por los Reglamentos Técnicos Centroamericanos - RTCA-

  • Productos fabricados en Guatemala se benefician del reconocimiento mutuo de registros sanitarios en El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

Ventajas del Sector

Comercio exterior:

El comercio total de insumos médicos alcanzó la cifra de USD 1.3 mil millones para el 2019 y un acumulado del 2014 a julio del 2020 de USD 8.8 mil millones.

Las exportaciones para el último año completo fueron USD 401 millones mientras que las importaciones USD 978 millones. El crecimiento compuesto fue de 2.9% para el comercio total, las exportaciones estables y las importaciones con 4.2%.

De acuerdo con la clasificación elaborada por SIECA, insumos médicos se puede dividir en las siguientes categorías: medicamentos, equipo médico, suministros médicos y protección personal.

Comercio Exterior de Guatemala: (cifras en millones de USD)

Fuente: Elaboración Mineco con cifras del Banco de Guatemala.

Según esta clasificación, del período 2014 a 2019 en promedio el 63% del comercio se da en medicamentos, 22% en protección personal, 4% en equipo médico y el 9.7% en suministros médicos.

Exportaciones: 

(Cifras en porcentaje)

Importaciones

(Cifras en porcentaje)

Acuerdos comerciales vigentes:

Guatemala posee distintos acuerdos comerciales que le permiten gozar de acceso preferencial a los siguientes mercados.

MERCADO COMÚN CENTROAMERICANO

PERÚ

TAIWAN

EFTA

MÉXICO

UE

COLOMBIA

CHILE

PANAMÁ 

Te invitamos a conocer más sobre las oportunidades de inversión en farmacéuticos e insumos médicos.